Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

¿Tienes poco tiempo? Organízate con el MODELO TRIFÁSICO.

Hay épocas donde las ocupaciones son muchas, el tiempo es limitado y los días para entrenar se quedan en las últimas de tus prioridades.

Personalmente por muy ocupado que me vea, mínimo saco 3 días a la semana para entrenar. La disciplina es algo que nos caracteriza a los buenos atletas y 3 días, bien sea trasnochando o madrugando, son asequibles de conseguir.

No te dejes engañar. Tres días pueden dar para mucho en tu rendimiento. Sólo hay que saber cómo dosificarlos y qué hacer en cada uno de ellos.


Conocer las respuestas que se producen al entrenar en las distintas fases nos permite predecir las adaptaciones que vamos a obtener, por eso, en el post de hoy quiero explicarte cómo exprimir al máximo estos 3 días para que no te dejes nada en el tintero.

MODELO TRIFÁSICO de SKINNER

Ya hablé en su día del entrenamiento polarizado [link] que asentaba sus bases en este Modelo Trifásico, pero con una peculiaridad: solo se trabajaba en la Fase 1 y Fase 3, dejando de lado la Fase 2.
👎 Lo malo del entrenamiento polarizado es que necesitas de mucho volumen de entrenamiento para notar sus efectos en el rendimiento.
👍 Lo bueno del Modelo de Skinner es que cada fase tiene su magia. Si dispones de poco tiempo, en 3 días darás 3 estímulos diferentes que te forjarán un fitness cardiovascular muy completo. Abarcarás todo el rango de adaptaciones fisiológicas que te llevarán a un buen armamento metabólico para mejorar tu rendimiento y tu salud a través de la mejora del VO2 Máx [link].
Entrenar cada día una fase cuando tenemos poco tiempo es acercar la brecha entre lo mejor y la  adherencia.


DESGRANANDO LAS FASES y SUS ADAPTACIONES 

FASE I - AERÓBICA 💚

La FASE I sería el típico trote o rodaje fácil. Fácil en cuanto a intensidad, pero para intentar exprimir al máximo las adaptaciones de esta FASE I lo suyo es estar un largo tiempo en ella [⏰]. Esta sería la sesión más larga de entrenamiento semanal.
El rango de intensidad comprende desde el reposo hasta la intensidad asociada al umbral láctico (∼ 70-75 % FCMáx). La glucólisis anaeróbica participará poco en esta fase pero, recuerda, participa. La pérdida de glucógeno, aunque sea a cuenta gotas, es inevitable.

¿Qué ganamos acumulando tiempo en FASE I?

👉 "ECONOMÍA METABÓLICA": La FASE I es una fase principalmente aeróbica, donde el oxígeno es el protagonista principal de la extracción de energía. No necesitas un pulsómetro para evaluar tu umbral aeróbico. El test del habla es uno de los métodos más fiables y sencillos para controlar la intensidad.
Suele ser una intensidad donde puedas hablar mientras realizas el ejercicio. Si puedes hablar significa que estás trabajando con un aporte suficiente de oxígeno, ya que incluso tienes un excedente que empleas para hablar.

Al haber mucha disponibilidad de oxígeno, las GRASAS son más accesibles para el aporte energético. Aunque dependerá de la flexibilidad metabólica de cada sujeto, el mayor porcentaje energético deben correr a cargo de éstas. Un truco sería hacer este entrenamiento en ayunas, con las debidas precauciones de progresión [link].
Será la única fase donde las adaptaciones hacia la máxima oxidación de grasas se materializarán. Muy importante este aspecto para mejorar el umbral aeróbico [link] y hacer de las grasas un buen combustible a intensidades relativamente altas [link]. 

👉 ECONOMÍA TÉCNICA: Se transfiere y materializa a la carrera todo el trabajo complementario de movilidad y de estabilidad. Son sesiones largas, donde pasas mucho tiempo repitiendo ese gesto cíclico y afianzando su patrón motor. Por tanto, la economía a nivel técnico también se verá beneficiada.
🙏 ¡Cuidado! Si la técnica no es buena no mejorarás por arte de magia, incluso podría ser contraproducente. Por eso es vital "estar en forma y saber moverse" antes de iniciarse en carrera. 
Entrenar duro es fácil. Hacerlo correctamente es el reto [😉].

 Nota: La economía puede verse influida y puede trabajarse de otras muchas maneras. Aquí hablé de ello [link].

FASE II - Entre AERÓBICO y ANAERÓBICO 💛

En un enfoque donde se entrena pocas sesiones, con poco volumen, la Fase II puede ser tu salvación. 
[👴] Como diría el bueno de Jack Daniels, la Fase II es ese punto de intensidad donde vas "COMFORTABLY HARD", es decir, cómodo, pero apretando nalgas.
Para ver sus ventajas deberías hacer repeticiones de al menos 15' en este punto de intensidad. Lo más normal son ritmos controlados que oscilan de 20' a 30', o incluso más si estamos muy fuertes. Recuerda que la individualización es lo primordial. Cada persona se adapta a esta fase en función a su nivel.
La intensidad abarca desde el umbral láctico hasta el máximo estado estable de lactato (MEEL).
El metabolismo oxidativo (en condiciones de oxígeno) y glucólisis anaeróbica (gasto de HdC sin oxígeno) comparten protagonismo en la obtención de energía.

¿Qué ganamos acumulando tiempo en FASE II?

En alguna ocasión he hablado de los nutrientes que nos aportan energía [linklink].
[♻] El objetivo aquí es hacer que el LACTATO pase a ser un nutriente más. El LACTATO no es el malo de la película aunque esté muy vinculado a la fatiga. Aquí el único causante de fatiga es tu METABOLISMO INCOMPETENTE que no es capaz de utilizar el lactato como ayuda.

Pasar tiempo en esta fase HABITUARÁ tu metabolismo al lactato y forzará adaptaciones para utilizarlo como fuente de energía.
Así, se podría decir que obtendrás también FLEXIBILIDAD METABÓLICA ya que contarás con disponibilidad y accesibilidad de energía.
Familiarizar a tu cuerpo a trabajar con lactato. La clave de esta fase.

FASE III - QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS 💔

Una fase donde todos nuestros marcadores se disparan. Rompemos con el equilibrio metabólico del organismo [💢].
El rango de intensidad en el que nos podemos mover aquí es muy alto, pero que quede como norma general que más allá de 6 - 7 minutos no deberías aguantar dentro de esta fase.
La alta intensidad entraña adaptaciones mágicas [🧙]. Con la mitad de tiempo empleado muchas de las adaptaciones de las 2 fases anteriores se multiplican: Aumento del umbral aeróbico [link], alcanzar y mejorar el VO2 Máx. [link], aumento y mejora de la actividad mitocondrial e incluso, si dispones de buena movilidad mejorará tu gesto técnico. Todas estas mejoras inciden directamente sobre tu economía de carrera [link].

A nivel muscular se reclutan todas las fibras musculares para producir la máxima fuerza posible y con ello la máxima velocidad de carrera posible.

La energía será mayormente dependiente del metabolismo de los HdC por lo que la concentración de lactato se disparará [⏫]. No hay equilibrio. Tu cuerpo está petado e inundado de lactato. Depende de tu grado de tolerancia y la fuerza de voluntad por seguir dándole caña y podrás aguantar más o menos en este ambiente tan "láctico". En la Fase II había cierto equilibrio entre el lactato que se soltaba y el que se reciclaba. Aquí, los sistemas de reciclaje y aclaramiento del lactato NO lograrán amortiguar el exceso producido y se instaura progresivamente un estado de acidosis metabólica que te llevará a la fatiga, es decir, a reducir inevitablemente la intensidad.

HASTA EL INFINITO CON ESTE MÉTODO: Principio de PROGRESIÓN

Progresar muy fácil con este enfoque.
El progreso se hará sobre todo a través de la Fase II y III. ¿Por qué? Porque si no tenemos tiempo de meter mucho entrenamiento, sin alargar las sesiones, lo más coherente sería progresar a través de la INTENSIDAD.
Tus umbrales irán cambiando, lo único que tienes que hacer es darle una vuelta de tuerca más a tus entrenamientos estos días. Las posibilidades son infinitas. Lo suyo es que cojas un entrenamiento fijo y le des continuidad.

👉 Por ejemplo, los días de Fase II puedes hacer un ritmo controlado de 4 - 5 km y verás tu progreso observando que cada vez tardas menos tiempo en recorrerlos o tu pulso no se verá tan afectado. En este punto, deberás ir alargando este intervalo de tiempo.
👉 Por ejemplo, los días de Fase III puedes dedicarlos a series de 500 a 1000 m y verás tu progreso observando mejoras en tus tiempos. En este punto, deberás aumentar tu intensidad e ir metiendo una marcha más a tus intervalos.

¡Salud y Endorfinas! 🏃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de...

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

Poco está escrito... Sin embargo, no nos hace falta ningún estudio serio para aceptar que la fatiga mental nos impacta en el rendimiento físico.  Un mal sueño afecta negativamente a tu entrenamiento del día siguiente aunque hayas estado tumbado toda la noche. Actualmente nos encontramos con un panorama con muy pocas recomendaciones prácticas para prevenir los efectos perjudiciales de la fatiga mental sobre el rendimiento. Quizás por una comprensión incompleta del tema.  La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el término fatiga; especialmente en lo que se refiere al ejercicio.  Entendemos cómo se siente y las consecuencias que tiene en nuestro desempeño. Mucho se sabe de los mecanismos de la fatiga física (o periférica) como resultado del entrenamiento o ejercicio. Sin embargo, la fatiga mental es un área de  que se sabe mucho menos, pero que está recibiendo cada vez más atención y foco mediático dentro del mundillo científico.  La fatiga mental se podr...