Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

¿Tienes poco tiempo? Organízate con el MODELO TRIFÁSICO.

Hay épocas donde las ocupaciones son muchas, el tiempo es limitado y los días para entrenar se quedan en las últimas de tus prioridades.

Personalmente por muy ocupado que me vea, mínimo saco 3 días a la semana para entrenar. La disciplina es algo que nos caracteriza a los buenos atletas y 3 días, bien sea trasnochando o madrugando, son asequibles de conseguir.

No te dejes engañar. Tres días pueden dar para mucho en tu rendimiento. Sólo hay que saber cómo dosificarlos y qué hacer en cada uno de ellos.


Conocer las respuestas que se producen al entrenar en las distintas fases nos permite predecir las adaptaciones que vamos a obtener, por eso, en el post de hoy quiero explicarte cómo exprimir al máximo estos 3 días para que no te dejes nada en el tintero.

MODELO TRIFÁSICO de SKINNER

Ya hablé en su día del entrenamiento polarizado [link] que asentaba sus bases en este Modelo Trifásico, pero con una peculiaridad: solo se trabajaba en la Fase 1 y Fase 3, dejando de lado la Fase 2.
👎 Lo malo del entrenamiento polarizado es que necesitas de mucho volumen de entrenamiento para notar sus efectos en el rendimiento.
👍 Lo bueno del Modelo de Skinner es que cada fase tiene su magia. Si dispones de poco tiempo, en 3 días darás 3 estímulos diferentes que te forjarán un fitness cardiovascular muy completo. Abarcarás todo el rango de adaptaciones fisiológicas que te llevarán a un buen armamento metabólico para mejorar tu rendimiento y tu salud a través de la mejora del VO2 Máx [link].
Entrenar cada día una fase cuando tenemos poco tiempo es acercar la brecha entre lo mejor y la  adherencia.


DESGRANANDO LAS FASES y SUS ADAPTACIONES 

FASE I - AERÓBICA 💚

La FASE I sería el típico trote o rodaje fácil. Fácil en cuanto a intensidad, pero para intentar exprimir al máximo las adaptaciones de esta FASE I lo suyo es estar un largo tiempo en ella [⏰]. Esta sería la sesión más larga de entrenamiento semanal.
El rango de intensidad comprende desde el reposo hasta la intensidad asociada al umbral láctico (∼ 70-75 % FCMáx). La glucólisis anaeróbica participará poco en esta fase pero, recuerda, participa. La pérdida de glucógeno, aunque sea a cuenta gotas, es inevitable.

¿Qué ganamos acumulando tiempo en FASE I?

👉 "ECONOMÍA METABÓLICA": La FASE I es una fase principalmente aeróbica, donde el oxígeno es el protagonista principal de la extracción de energía. No necesitas un pulsómetro para evaluar tu umbral aeróbico. El test del habla es uno de los métodos más fiables y sencillos para controlar la intensidad.
Suele ser una intensidad donde puedas hablar mientras realizas el ejercicio. Si puedes hablar significa que estás trabajando con un aporte suficiente de oxígeno, ya que incluso tienes un excedente que empleas para hablar.

Al haber mucha disponibilidad de oxígeno, las GRASAS son más accesibles para el aporte energético. Aunque dependerá de la flexibilidad metabólica de cada sujeto, el mayor porcentaje energético deben correr a cargo de éstas. Un truco sería hacer este entrenamiento en ayunas, con las debidas precauciones de progresión [link].
Será la única fase donde las adaptaciones hacia la máxima oxidación de grasas se materializarán. Muy importante este aspecto para mejorar el umbral aeróbico [link] y hacer de las grasas un buen combustible a intensidades relativamente altas [link]. 

👉 ECONOMÍA TÉCNICA: Se transfiere y materializa a la carrera todo el trabajo complementario de movilidad y de estabilidad. Son sesiones largas, donde pasas mucho tiempo repitiendo ese gesto cíclico y afianzando su patrón motor. Por tanto, la economía a nivel técnico también se verá beneficiada.
🙏 ¡Cuidado! Si la técnica no es buena no mejorarás por arte de magia, incluso podría ser contraproducente. Por eso es vital "estar en forma y saber moverse" antes de iniciarse en carrera. 
Entrenar duro es fácil. Hacerlo correctamente es el reto [😉].

 Nota: La economía puede verse influida y puede trabajarse de otras muchas maneras. Aquí hablé de ello [link].

FASE II - Entre AERÓBICO y ANAERÓBICO 💛

En un enfoque donde se entrena pocas sesiones, con poco volumen, la Fase II puede ser tu salvación. 
[👴] Como diría el bueno de Jack Daniels, la Fase II es ese punto de intensidad donde vas "COMFORTABLY HARD", es decir, cómodo, pero apretando nalgas.
Para ver sus ventajas deberías hacer repeticiones de al menos 15' en este punto de intensidad. Lo más normal son ritmos controlados que oscilan de 20' a 30', o incluso más si estamos muy fuertes. Recuerda que la individualización es lo primordial. Cada persona se adapta a esta fase en función a su nivel.
La intensidad abarca desde el umbral láctico hasta el máximo estado estable de lactato (MEEL).
El metabolismo oxidativo (en condiciones de oxígeno) y glucólisis anaeróbica (gasto de HdC sin oxígeno) comparten protagonismo en la obtención de energía.

¿Qué ganamos acumulando tiempo en FASE II?

En alguna ocasión he hablado de los nutrientes que nos aportan energía [linklink].
[♻] El objetivo aquí es hacer que el LACTATO pase a ser un nutriente más. El LACTATO no es el malo de la película aunque esté muy vinculado a la fatiga. Aquí el único causante de fatiga es tu METABOLISMO INCOMPETENTE que no es capaz de utilizar el lactato como ayuda.

Pasar tiempo en esta fase HABITUARÁ tu metabolismo al lactato y forzará adaptaciones para utilizarlo como fuente de energía.
Así, se podría decir que obtendrás también FLEXIBILIDAD METABÓLICA ya que contarás con disponibilidad y accesibilidad de energía.
Familiarizar a tu cuerpo a trabajar con lactato. La clave de esta fase.

FASE III - QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS 💔

Una fase donde todos nuestros marcadores se disparan. Rompemos con el equilibrio metabólico del organismo [💢].
El rango de intensidad en el que nos podemos mover aquí es muy alto, pero que quede como norma general que más allá de 6 - 7 minutos no deberías aguantar dentro de esta fase.
La alta intensidad entraña adaptaciones mágicas [🧙]. Con la mitad de tiempo empleado muchas de las adaptaciones de las 2 fases anteriores se multiplican: Aumento del umbral aeróbico [link], alcanzar y mejorar el VO2 Máx. [link], aumento y mejora de la actividad mitocondrial e incluso, si dispones de buena movilidad mejorará tu gesto técnico. Todas estas mejoras inciden directamente sobre tu economía de carrera [link].

A nivel muscular se reclutan todas las fibras musculares para producir la máxima fuerza posible y con ello la máxima velocidad de carrera posible.

La energía será mayormente dependiente del metabolismo de los HdC por lo que la concentración de lactato se disparará [⏫]. No hay equilibrio. Tu cuerpo está petado e inundado de lactato. Depende de tu grado de tolerancia y la fuerza de voluntad por seguir dándole caña y podrás aguantar más o menos en este ambiente tan "láctico". En la Fase II había cierto equilibrio entre el lactato que se soltaba y el que se reciclaba. Aquí, los sistemas de reciclaje y aclaramiento del lactato NO lograrán amortiguar el exceso producido y se instaura progresivamente un estado de acidosis metabólica que te llevará a la fatiga, es decir, a reducir inevitablemente la intensidad.

HASTA EL INFINITO CON ESTE MÉTODO: Principio de PROGRESIÓN

Progresar muy fácil con este enfoque.
El progreso se hará sobre todo a través de la Fase II y III. ¿Por qué? Porque si no tenemos tiempo de meter mucho entrenamiento, sin alargar las sesiones, lo más coherente sería progresar a través de la INTENSIDAD.
Tus umbrales irán cambiando, lo único que tienes que hacer es darle una vuelta de tuerca más a tus entrenamientos estos días. Las posibilidades son infinitas. Lo suyo es que cojas un entrenamiento fijo y le des continuidad.

👉 Por ejemplo, los días de Fase II puedes hacer un ritmo controlado de 4 - 5 km y verás tu progreso observando que cada vez tardas menos tiempo en recorrerlos o tu pulso no se verá tan afectado. En este punto, deberás ir alargando este intervalo de tiempo.
👉 Por ejemplo, los días de Fase III puedes dedicarlos a series de 500 a 1000 m y verás tu progreso observando mejoras en tus tiempos. En este punto, deberás aumentar tu intensidad e ir metiendo una marcha más a tus intervalos.

¡Salud y Endorfinas! 🏃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi