Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

饾棤饾棞饾棖饾棝饾棙饾棢饾棞饾棥饾棙饾棪: Tu recuperador interno 馃彞

GRASA... 
Ese nutriente que ha sido tan maldecido por todos los medios... hasta ahora.
Quiz谩s por eso, cada vez que leo sobre ellas, me flipa su verdadero rol dentro del organismo. Son realmente necesarias y 煤tiles. Es impresionante lo que tus michelines (dentro de un rango saludable) pueden hacer por ti [馃ズ].

[馃摎] Hoy te traigo un resumen de varios estudios y art铆culos que versaban sobre lo mismo: 

"La importancia de los 谩cidos grasos (FATs a partir de ahora) como nutriente durante el momento despu茅s del ejercicio". 

Cumplen un rol poco conocido por la mayor铆a de los atletas m谩s populares.


El post de hoy es una recopilaci贸n de puntos que he ido subrayando, pero desarrollados al m谩s estilo Correndorfinas. Cada apartado se interconecta con el anterior y todos est谩n relacionados, no te preocupes [馃槈].

Espero que te resulte curioso y te aporte informaci贸n que puedas usar a tu favor.

DISTRIBUCI脫N y COMPOSICI脫N de la SANGRE post-entrenamiento.

Si despu茅s de entrenar echaras un vistazo a tu sangre te asustar铆as muy mucho [馃槺]. A las 0 – 4 h post-entreno se ve un aumento bastante significativo en los niveles de FATs en plasma. Esto es resultado de factores HORMONALES y aumento de FLUJO SANGU脥NEO al tejido adiposo que ocurre tras el cese de la actividad.

Durante el ejercicio ocurren 2 fen贸menos que se relacionan con este aumento de FATs en sangre:
▸ Por un lado, se liberan CATECOLAMINAS y hormona del CRECIMIENTO, hormonas lipol铆ticas por excelencia que remover谩n los FATs de sus almacenes.

▸ Por otra parte, durante el entrenamiento, el flujo de sangre se dirige principalmente al m煤sculo activo para hacer posible el movimiento y a la piel para hacer posible la termorregulaci贸n

Justo despu茅s del cese (1h post-ejercicio), la distribuci贸n de la sangre no estar谩 100% centrada en el m煤sculo/piel, sino que volver谩 a su distribuci贸n normal al resto del cuerpo. En estos momentos, la sangre estar谩 petada de catecolaminas y hormona del crecimiento y har谩 una LIP脫LISIS MASIVA a su paso por cualquier atisbo de tejido adiposo general en el organismo. Se han documentado ascensos de FATs en sangre de hasta un 400 % por encima de los valores en reposo tras ejercicios de 1 a 4 h al 65% del VO₂ M谩x [link]. Adem谩s, la captaci贸n por parte del m煤sculo de los FATs libres en plasma ser谩 mayor en este momento en el m煤sculo debido a la interrupci贸n de las contracciones. 

COMPARATIVA. La distribuci贸n de tu sangre durante el DESCANSO vs EJERCICIO.

El m煤sculo despu茅s de entrenar es un HORNO QUEMADOR DE GRASA... literalmente [馃敟].

Durante la recuperaci贸n, el m煤sculo funcionar谩 casi exclusivamente a costa de oxidar los FATs, tanto del plasma como los que ya ten铆a almacenados (ver punto 5). El entrenamiento provoca cambios (*) dentro de la c茅lula muscular que hace que se de este fen贸meno de "prioridad en la quema de grasa".
La oxidaci贸n de FATs para cubrir las necesidades energ茅ticas del m煤sculo durante la recuperaci贸n del ejercicio supone una prioridad metab贸lica para que, la glucosa que haya disponible, no se queme, sino que se dirija a RESINTETIZAR las RESERVAS DE GLUC脫GENO.

(*) Para los curiosos: aumento de los niveles de CARNITINA, aumento de la expresi贸n de la AMPK e inhibici贸n de la PDH, enzima que se encarga de transformar la glucosa en energ铆a.

¿C贸mo sabemos que ocurre este cambio a favor de la oxidaci贸n de grasa? [馃].

Debido al cambio en el cociente respiratorio que ocurre varias horas despu茅s del entrenamiento. En un analizador de gases, quienes expulsen m谩s CO₂ en condiciones basales estar谩n quemando m谩s FATs. As铆 de simple [馃し‍♂️]. Se ha visto que esto ocurre incluso incorporando una comida alta en HdC tanto antes como despu茅s del ejercicio. Se ha documentado que este cambio en el cociente respiratorio llegar铆a hasta la ma帽ana siguiente del ejercicio, en comparaci贸n con el grupo control que descans贸 [馃搮].

¿Por qu茅 priorizar la quema de grasas despu茅s de entrenar a pesar de meter glucosa? [馃洃 馃崿 馃洃]

La importancia fisiol贸gica de que el m煤sculo sea un quemador de grasa tras el entrenamiento durante tanto tiempo (dependiendo de volumen e intensidad del est铆mulo) podr铆a tener sentido al favorecer la s铆ntesis de gluc贸geno muscular agotado a partir de la glucosa plasm谩tica disponible. Es decir, mientras la grasa (ilimitada) mantendr铆a el gasto energ茅tico del m煤sculo, la poca glucosa que quedar铆a en este escenario post-apocal铆ptico, ir铆a construyendo y almacenando energ铆a para posteriores esfuerzos.
Es m谩s, el ejercicio favorecer谩 este fen贸meno de oxidaci贸n de FAT independientemente de si estamos en ayunas o con disponibilidad de glucosa. Cuesti贸n de hormonas de nuevo.


Triglic茅ridos IntraMusculares (IMTGs).

Casi el 100 % de los FATs plasm谩ticos que se recogen se oxidan. S贸lo una fracci贸n insignificante se reesterificar谩 a Triglic茅ridos IntraMusculares (IMTG), que es el almac茅n de grasa dentro del m煤sculo para el momento del ejercicio. El “gluc贸geno graso”, vaya [馃槅]. Por tanto, los IMTG no se sintetizan en el momento de la recuperaci贸n posterior, sino que incluso pueden contribuir a la generaci贸n de energ铆a para el m煤sculo hasta que el gluc贸geno se haya recuperado al completo. Lo primero, es lo primero y la glucosa es un combustible atesorado en el m煤sculo [馃挵].
Se ha visto adem谩s que los m煤sculos de los atletas de resistencia tienen tanta grasa o m谩s que los pacientes diab茅ticos u obesos, pero con una sutil diferencia. Estos IMTGs en atletas se recambian por cada entrenamiento, no permanecen est谩ticos. El problema de tener grasa es tenerla enquistada a lo largo de los a帽os, de adorno. La grasa de un atleta en el m煤sculo es 煤til. No estorba. No est谩 de m谩s. No se relaciona con enfermedad



¿De qu茅 depende que se usen m谩s IMTGs que los FATs del plasma en la recuperaci贸n?

De los niveles de insulina. Como he dicho anteriormente, si alrededor del entrenamiento metes un pico de insulina con ingesta de HdC, esta insulina suprimir谩 la disponibilidad de FATs en plasma, por lo que las labores energ茅ticas dentro del m煤sculo quedar谩n protagonizadas por la grasa de los IMTGs.
Da igual en qu茅 formato. El m煤sculo bajo ninguna circunstancia quemar谩 glucosa en este contexto. Siempre va a buscar utilizar grasa de una forma u otra para su metabolismo durante la recuperaci贸n.

M谩s fuentes de FATs. La ventana anab贸lica no perdona [馃寣].

Otra fuente de FATs al m煤sculo es procedente de las part铆culas de "colesterol malo" (vLDL 馃槇). Se produce hidr贸lisis de estas part铆culas a nivel de los capilares musculares (actividad de LPL a tope ✂) y ocurre su aclaramiento en el interior del m煤sculo [馃毊]. Otro posible mecanismo de c贸mo el ejercicio f铆sico puede mejorar los marcadores de riesgo cardiovascular [馃挅].


Tras un trabajo mayormente EXC脡NTRICO.

La tasa de oxidaci贸n de FATs en el m煤sculo post-ejercicio se multiplica despu茅s del ejercicio exc茅ntrico (ejemplo clamoroso, las bajadas de Trail Running). Este fen贸meno se asocia con absorci贸n de glucosa para la res铆ntesis de gluc贸geno hasta VARIOS D脥AS DESPU脡S del entrenamiento. Recuerdo, en la ventana anab贸lica la glucosa se usa para construir, no para quemar.

A efectos m谩s metab贸licos... 

Una activaci贸n de AMPK llevar谩 a la inhibici贸n de la PDH que conducir谩 a una disminuci贸n de la oxidaci贸n de glucosa. Se inhibir谩 as铆 la conversi贸n de PIRUVATO en Acetil-CoA para el ciclo de Krebs. La famosa ruta AMPK ser谩 la gran responsable de que la absorci贸n de glucosa no vaya destinada a la generaci贸n de energ铆a.

¿Y si no metes HdC en el periodo de recuperaci贸n? [馃]

Comidas keto (o ayunar directamente 馃樂) en el periodo de ventana anab贸lica aument贸 la expresi贸n de PGC1-伪 hasta 24h despu茅s y, en particular, los 谩cidos grasos poliinsaturados activan genes implicados en el metabolismo de los l铆pidos. Cuanto m谩s tiempo alarguemos esta disponibilidad/oxidaci贸n de FATs dentro del m煤sculo, m谩s expresi贸n gen茅tica de CPT1, PGC1-伪 y dem谩s genes que mejoran directamente el metabolismo de los FATs y por consiguiente el umbral aer贸bico [link]. Por tanto, no estar铆a mal que, de vez en cuando, mantengamos a raya la insulina tras un buen entrenamiento [馃槣].



EN RESUMIDAS CUENTAS... [馃挶]

El m煤sculo post-entrenamiento es un constructor de gluc贸geno, pero un horno de FATs que recoger谩 de 3 fuentes principales:
  1. FATs plasm谩ticos desde la lip贸lisis del tejido adiposo (redistribuci贸n de sangre + ambiente hormonal)
  2. Hidr贸lisis de vLDL por la activaci贸n LPL en capilares alrededor del m煤sculo esquel茅tico
  3. Hidr贸lisis de IMTG dependiendo de la cantidad de los FATs plasm谩ticos biodisponibles seg煤n el juego que le des a la insulina en los momentos peri-entrenamiento con el consumo de HdC.

Las grasas son las que nos sostienen cuando nos estamos recuperando [馃彞], por favor, no las menosprecies... pero ¡CUIDADO!, siempre que est茅n dentro de unos m谩rgenes legales y saludables [馃懆‍⚖️].

¡Salud y Endorfinas! 馃弮‍♂️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el 脥NDICE GLUC脡MICO y 煤salo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olv铆date ya de la cl谩sica clasificaci贸n de hidratos de carbono que has o铆do hasta la saciedad. Me refiero a la divisi贸n hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificaci贸n  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el 铆ndice gluc茅mico , una clasificaci贸n bastante sencilla y m谩s completa para utilizar este macronutriente en funci贸n de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes b谩sicos para aportar energ铆a a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de gluc贸geno hep谩tico y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el m煤sculo hasta arriba de HdC en forma de gluc贸geno te permitir谩 entrenar a una intensidad 贸ptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energ铆a "in situ" , muy r谩pida de extraer. Una concentraci贸n baja de gluc贸geno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

CAFE脥NA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abr铆 en su tiempo sobre los 3 煤nicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y c贸mo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafe铆na. Adem谩s de ser el suplemento m谩s utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias m谩s utilizadas en todo el mundo. De hecho, el caf茅 es la segunda bebida m谩s consumida en el planeta por detr谩s del agua y por delante del t茅 [馃槻]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alem谩n es un perro, una golondrina un p谩jaro, una merluza un pez o una persona un simio, una mol茅cula de cafe铆na es una xantina . Pero claro, un pastor alem谩n no es el 煤nico perro que existe, hay muchos m谩s: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues tambi茅n, la cafe铆na no es la 煤nica xantina que existe, hay unas cuantas m谩s y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 饾棪饾棬饾棧饾棩饾棓饾棭饾棙饾棢饾棦饾棖饾棞饾棗饾棓饾棗

¿Has superado alguna vez tu l铆mite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es pr谩cticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenar谩. Nos introducimos en el t茅rmino " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qu茅 convendr铆a de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dej谩ndote caer a todo lo que den tus piernas [馃お]. ROMPIENDO TUS L脥MITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu m谩xima velocidad de lo que lo har铆as en llano y en condiciones ideales. Esto s贸lo ser谩 posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan pr谩ctico 馃槄). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QU脡 METER ALGUNA SESI脫N DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu l铆mi