Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

Poco está escrito...
Sin embargo, no nos hace falta ningún estudio serio para aceptar que la fatiga mental nos impacta en el rendimiento físico. 
Un mal sueño afecta negativamente a tu entrenamiento del día siguiente aunque hayas estado tumbado toda la noche.
Actualmente nos encontramos con un panorama con muy pocas recomendaciones prácticas para prevenir los efectos perjudiciales de la fatiga mental sobre el rendimiento. Quizás por una comprensión incompleta del tema. 


La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el término fatiga; especialmente en lo que se refiere al ejercicio. 
Entendemos cómo se siente y las consecuencias que tiene en nuestro desempeño. Mucho se sabe de los mecanismos de la fatiga física (o periférica) como resultado del entrenamiento o ejercicio. Sin embargo, la fatiga mental es un área de  que se sabe mucho menos, pero que está recibiendo cada vez más atención y foco mediático dentro del mundillo científico. 

La fatiga mental se podría definir como un estado psicobiológico causado por períodos de mucha actividad cognitiva exigente, prolongada y/o desafiante. Las neuronas, al igual que cualquier célula de tu cuerpo, también sufren desgaste de sustratos y tienen un tope de actividad. Es un complejo equilibrio en el que intervienen un montón de factores: sustratos energéticos, neurotransmisores, iones, vascularización...

APLATANAMIENTO 🥱

Un atleta puede describir sentirse fatigado tanto físicamente como mentalmente "gastado". Puede sentir que se ha recuperado adecuadamente desde una perspectiva física, sin embargo, debido al estrés, los viajes o la carga cognitiva (largas jornadas de trabajo, familia, ir corriendo a hacer la compra, una mala noche de verano, lidiar con un jefe loco, problemas con los compañeros...), siente que no se ha recuperado mentalmente.

Se ha demostrado que la fatiga mental en sí misma afecta aspectos del rendimiento del ejercicio. Sin embargo, a pesar de percibir que la fatiga mental tiene un impacto negativo, os deportistas entrenados pueden ser más resistentes a la fatiga mental debido a la experiencia y/o al nivel de entrenamiento. Cuanto más interiorizado tengas tu deporte o tu actividad, menos recursos mentales tendrás que poner en el asador. Depender menos de la mente y seguir la inercia de tu físico, vaya.

Con fatiga mental las tienes todas en tu contra para no desempeñar bien tu deporte, no solo por una reducción del rendimiento físico, sino también como resultado del cambio en la técnica, la toma de decisiones y la ejecución táctica y de habilidades. 

Por todo ello es razonable incorporar el manejo de la fatiga mental dentro de la ecuación que supone una planificación de entrenamiento.  

¿CÓMO LA ACTIVIDAD COGNITIVA AFECTA A LA ACTIVIDAD DEL RESTO DE SISTEMAS?

No cabe duda que la influencia negativa sobre el rendimiento físico se relaciona a una mayor percepción del esfuerzo.
La propuesta más prometedora resulta de la acumulación de adenosina y la disminución de las concentraciones de dopamina en el cerebro. De ahí que el café sea la pócima secreta de los atletas [link]. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir, muchas hipótesis por confirmar y muchas cosas que no sabemos que no sabemos. 

Por ejemplo, estamos en pañales investigando los mecanismos que relacionan la fatiga mental con la creatina [link], la glucosa y varios otros neurotransmisores, que también pueden desempeñar un papel. Prometedor.

CONSIDERA TU ESTADO MENTAL PARA AJUSTAR TU CARGA FÍSICA

Exámenes, viajes, sentimiento de soledad, jornadas de trabajo agotadoras, insatisfacción personal o periodos de mucho estrés influyen directamente en la calidad de tu entrenamiento. Por ello, no es tontería monitorear las consecuencias de todas estas experiencias a través de una evaluación de la fatiga mental a la hora de periodizar y planificar el entrenamiento. 

Creo que la herramienta más integradora de estos dos elementos (estado mental y físico) es la escala de esfuerzo percibido o RPE. Quizás en estos contextos será mejor enfocar el entrenamiento en base a esta escala que añadir un estrés más: el cumplir con el tiempo/ritmo/velocidad/pulso que marque el reloj.

Como la investigación sobre la fatiga mental es mínima, sabemos muy poco sobre los mecanismos subyacentes de este tipo de fatiga y también sobre la mejor forma de recuperarse cuando está mentalmente fatigado. 

Algunas sugerencias e hipótesis basadas en la nutrición para reducir de manera aguda la fatiga mental de la literatura incluyen: cafeína, un enjuague bucal con cafeína-maltodextrina, suplementación con creatina y administración de glucosa.

Incluir dentro del plan el monitoreo del sueño y la educación para mejorar el sueño, administrar los horarios de viaje, minimizar el uso de luces azules en la noche, así como experimentar con estrategias de relajación, pueden ser formas útiles de recuperarse de altos niveles de fatiga mental y, en última instancia, mejorar el rendimiento.

 

¡Salud y Endorfinas! 🏃🏻‍♂️


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími