Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

VO₂ Máx. para DUMMIES

Muchos son los portales, blogs y personas que hablan del VOMáx, pero para la mayoría de la gente el concepto no queda del todo claro.
Me gustaría explicártelo sin entrar demasiado en tecnicismos ni cifras que puedan enreversar el trasfondo del término, como si se lo explicara a mi abuela para que lo entendiese [👌👵].
Para empezar debes saber que el rendimiento en deportes de resistencia va a estar determinado por 3 factores o fenómenos:
  • El Consumo Máximo de Oxígeno
  • El Umbral Aeróbico o Potencia Aeróbica Máxima [link]
  • La Economía o Técnica del Gesto a realizar, esto es, eficiencia en la zancada, brazada, pedalada, etc. [link]
Te explicaré en qué consisten cada uno de ellos, encadenándolos en distintas entradas. Hoy abordaré el primer punto: El VO2 Máximo.


CONSUMO o TRANSPORTE MÁXIMO DE OXÍGENO

Doy por hecho que sabes que el músculo, para su contracción, necesita del oxígeno ambiente para generar energía.
Para ello contamos con varios sistemas en nuestro cuerpo que harán esta conducción desde el ambiente exterior hasta el interior de la célula muscular. Estos sistemas harán posible el llamado “transporte de oxígeno ó VO2” (sin el “máx”).

¿Cuáles son estas estructuras o sistemas? Con unas poquitas nociones de anatomía seguro que sabrías deducirlo sin ayuda, pero para eso estamos aquí:

1º) Durante la inspiración, el aire ambiental (con un 21% de oxígeno), pasará al interior del organismo a los PULMONES a través de las vías respiratorias (fosas nasales, tráquea, bronquios...).
2º) Dentro de los pulmones, en los ALVÉOLOS PULMONARES, el oxígeno pasará por difusión pasiva a los diminutos capilares sanguíneos que los abrazan.
3º) Una vez en la sangre, el oxígeno se pegará al hierro de los GLÓBULOS ROJOS.
4º) El CORAZÓN será el órgano encargado de propulsar esta sangre rica en oxígeno hacia todas las partes del cuerpo, incluyendo, cómo no, los músculos implicados en la carrera.
5º) La sangre empujada por el corazón, llegará a los CAPILARES DE LAS FIBRAS MUSCULARES donde el oxígeno será intercambiado por el CO2 y entrará a estas fibras o células musculares.
6º) El oxígeno una vez dentro de la célula, a través de COMPLEJOS ENZIMÁTICOS, entrará en la MITOCONDRIA para la combustión literal de sustratos y generar energía (🔥ATP🔥) que será la que mantenga esta fibra muscular en continua contracción y movimiento para desarrollar nuestro esfuerzo físico. En este nivel pasaríamos a tema para otro post [link].


En resumidas cuentas esto sería el transporte de oxígeno, un continuo de sucesos encadenados. Mi definición sería algo así como “el viaje que emprende una molécula de oxígeno desde el aire ambiente hasta que, después de varios transbordos, llega a la mitocondria para convertirse en energía”.

Teniendo clara la idea de lo que es el transporte de oxígeno te será más fácil comprender qué es el VOMáx:
Esto sería "el máximo número de oxígenos" que estas estructuras son capaces de transportar en un tiempo cuando las ponemos a trabajar a tope, al límite o al máximo de su capacidad (*).

Por ejemplo, durante un minuto nos saldría una cantidad de oxígeno que hemos podido extraer del ambiente y haberlo convertido en energía dentro del músculo. Atletas muy buenos son capaces de llegar a un volumen de más de medio litro por minuto (0.5 L/min), es decir, en un minuto a máxima capacidad son capaces de aprovechar medio litro de oxígeno y transformarlo en energía. A modo de curiosidad, un buen estado de forma para considerar que tienes buena salud, equivaldría a la mitad del VOMáx de un atleta profesional con estos valores (aproximadamente 0.2 - 0.3 L/min).

(*) ☝ ¿Al máximo de su capacidad? 👉 Pulmones respirando rápido y profundo, corazón a frecuencia máxima, glóbulos rojos petados de oxígeno, mitocondrias repletas de oxígeno sin hueco para más… 🤯


Se dice que Killian Jornet es uno de los seres humanos con mayor capacidad de utilización de oxígeno.Sus valores se aproximan a 90 mL/Kg/min, es decir, es capaz de transformar 550 mL de oxígeno en energía en un minuto.

Y es aquí donde viene el peso de la genética. Se ha estudiado que el VOMáx viene de fábrica contigo, que por mucho que entrenes sólo serás capaz de mejorarlo en un 20 %.

Pero, ¿y esto por qué es así? 😵

Todos nacemos con diferencias anatómicas. No somos todos iguales. Por ejemplo, el somatotipo o forma corporal de un keniata poco tiene que ver con el de un asiático. La genética y el estilo de vida durante la infancia, pueden determinar las estructuras anteriormente mencionadas y que son clave para el transporte de oxígeno: el tamaño de la caja torácica puede hacer que tengas los pulmones más o menos grandes, la forma de tu cuerpo puede sea con  las piernas más largas que el tronco lo que favorecería mucho tu forma de correr, la composición de fibras musculares, el hematocrito o la cantidad de glóbulos rojos que eres capaz de formar, la altitud a nivel del mar donde creces, la forma y tamaño de tu corazón, etc, etc, etc. Todo ello te dotará de un transporte máximo de oxígeno propio.


Es por ello que conforme avanzas en edad, la capacidad de todos estos sistemas irán menguando y con ello, el VOMáx también lo hará. Por tanto, a mayor edad, menor capacidad de aguante a alta intensidad. El pico de VOMáx, es decir, el momento de máximo esplendor de todos estos órganos correspondería a la época que va de los 15 a los 30 años. A partir de aquí, caída libre en tu capacidad física [👴💔👵].
Quizás estés un poquito decepcionado [😞]. Lamento que esta decisiva influencia genética sea un factor excluyente para el rendimiento en deportes de resistencia aeróbica. Si un corredor no alcanza con un adecuado entrenamiento los valores normales VO2 máximo en atletas de élite, nada podrá hacer para alcanzar un rendimiento de élite.
Pero no te preocupes, el VOMáx no será el que limite tu rendimiento. El entrenamiento te da mucho margen para entrenar la capacidad aeróbica máxima o umbral aeróbico y mejorar muy considerablemente tus marcas [😁]. Si quieres saber más, pincha aquí: LINK


¡Salud y Endorfinas! 🏃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi