Seguimos con la saga para Dummies.
Fisiología del ejercicio para todos los públicos [👪].
Supongamos que tenemos una carrera de 10 km... 🏁
Fisiología del ejercicio para todos los públicos [👪].
Estaría genial que repasases o leyeses antes el post
anterior a este, ya que van muy relacionados: VO2 Máx. para Dummies.
En él describía los 3 factores clave para desarrollar una
buena resistencia:
- Transporte máximo de oxígeno: VO2 Máximo ((Mucho peso genético y "poco entrenable")).
- Capacidad Aeróbica Máxima: Umbral Aeróbico ((Muy entrenable)).
- Economía de Carrera [link]: Eficiencia de tu técnica de carrera ((Muy entrenable y poco peso genético)).
Hoy me centraré en la segunda, en la capacidad aeróbica máxima o UMBRAL AERÓBICO.
Por definición, “capacidad
“ hace referencia a la cantidad de reservas o depósitos de sustratos
disponibles para la obtención de energía. Aumentar la capacidad aeróbica será
aumentar la reserva y utilización de sustratos a través de esta vía... Al final
de esta lectura lo entenderás mejor.
En el post anterior te prometí que, aunque nazcas limitado
por tu genética y por tu VO2 Máx., aún podrías mejorar
considerablemente tu rendimiento sin haber nacido para ser un maratonista de
élite.
Me gustaría volver a explicar el tema del VO2 Máx. rápidamente para entrar
en materia...
👇👦👇
Todos nacemos con un VO2 Máx. diferente, que
dependerá de la anatomía y fisiología propia de cada individuo (tamaño
pulmonar, capacidad respiratoria, volumen sanguíneo, rigidez del árbol vascular,
tamaño y funcionamiento del corazón, peso graso, peso magro, etc, etc, etc). Variables que hacen que seamos mejores o peores transportando oxígeno a los tejidos.
Probemos con una analogía a ver si lo entendemos mejor.
El VO2 Máx. es como un autobús [🚍]. Lo que cambia de una persona a otra es el número de plazas que este autobús tiene. Por ejemplo, Kipchoge o Killian Jornet tienen tremendos autobuses de 2 pisos con una capacidad de llevar a 100 personas. Tú, querid@ popular, tienes como mucho un autobús urbano de pueblo con una capacidad de llevar a 30 abuelitas [😩].
El VO2 Máx. es como un autobús [🚍]. Lo que cambia de una persona a otra es el número de plazas que este autobús tiene. Por ejemplo, Kipchoge o Killian Jornet tienen tremendos autobuses de 2 pisos con una capacidad de llevar a 100 personas. Tú, querid@ popular, tienes como mucho un autobús urbano de pueblo con una capacidad de llevar a 30 abuelitas [😩].
**Sustituye “personas” por “moléculas de oxígeno” para
acercarte un poquito más a la realidad del término**
De todos modos, a la largo de la vida, tu autobús puede
mejorar estructuralmente. Puede que hagas un apaño y saques hueco para poder
añadir 4 ó 5 plazas más, aumentando su capacidad. Aun así, esta pequeña mejora NO será
la que aumente o condicione tu rendimiento con el entrenamiento.
Con un entrenamiento continuado, poco podrás hacer para
aumentar las plazas de este autobús como he dicho, pero sí cambiarás una
cosa… El MOTOR. Las piezas de tu motor emergerán con el entrenamiento, se volverá más potente y eficiente para llevar más rápido
todos esos pasajeros a sus destinos (moléculas de oxígeno). Entrenar supondrá un
auténtico tunning.
Hasta aquí tenemos dos analogías:
- VO2 Máximo: Las plazas con las que nace tu autobús
- Umbral Aeróbico: El motor de tu autobús.
Técnicamente la definición de umbral aeróbico hace referencia al porcentaje de VO2
Máx. que se puede utilizar durante un tiempo prolongado sin entrar en fatiga,
entendiendo por fatiga el descenso del ritmo de carrera (no necesariamente
detener el ejercicio). O sea sé, es la capacidad de correr a una intensidad "X" durante un tiempo prolongado. Es muy dependiente del entrenamiento y marca los
ritmos de paso en pruebas de larga distancia.
Dicho de otro modo, la velocidad que puede mantener tu
autobús de forma constante, sin petar, según el número de plazas (%) ocupadas.
Si decides meterle caña al ejercicio, el autobús se te llenará
de oxígenos, llenando tus 30 plazas que habíamos dicho antes (a mayor
intensidad, mayor demanda de oxígeno por parte de los tejidos). En este caso el
autobús irá lleno al 100%, pero la demanda de oxígenos por parte de los tejidos es de 120% y quizás el tiempo que puedas
mantenerte a una velocidad constante en este estado no será demasiado... 💥¡Reventarás el motor!💥
No sé si te lo he dicho, pero tu autobús tiene un MOTOR HÍBRIDO donde parte de su energía
para funcionar la saca de un combustible
eléctrico y poco contaminante (energía constante y durante mucho tiempo –
aeróbico) y otra parte la saca de diésel o gasolina, más contaminante para tu ecosistema muscular pero más potente
cuando se demanda (más energía en poco tiempo - anaeróbico).
Rápidamente y para concluir. El motor eléctrico es lo que
nos interesará mejorar con el entrenamiento para reducir la fatiga si queremos
aguantar distancias considerables a velocidades considerables. No genera
desechos ni contamina el músculo de ácido láctico (causante de la fatiga).
Supongamos que tenemos una carrera de 10 km... 🏁
Nuestro autobús
tiene que ir a una velocidad donde el motor eléctrico no decaiga, ya que si
recurrimos mucho al diésel, contaminará nuestro medio interno y entraremos en
acidosis/fatiga. Pues bien, dependiendo de cómo hayas entrenado el motor
eléctrico podrá aguantar más o menos según la intensidad o número de plazas
ocupadas.
Si entrenando has acumulado largos periodos de tiempo con la
capacidad de tu autobús más bien alta, supongamos, 25 de 30 plazas, tu motor eléctrico se acostumbrará y mejorará para ser más eficiente funcionando con todos esos pasajeros a bordo, llevándolos a su destino a la hora puntual. Por el contrario, sino has entrenado, tu autobús con
12 plazas ocupadas no tendrá tirón y tendrá que recurrir al motor diésel para
avanzar, con la limitación que éste supone. Demasiada energía y contaminación para tan poco oxígeno
transportado. La fatiga será inminente.
EJEMPLIFICANDO
Pongamos de ejemplo a 2 corredores [Coyote y Correcaminos]: Ambos
van a tener el mismo valor de VO2 Máx., es decir, ambos tienen su autobús
con un tope de 50 plazas.
Correcaminos ha entrenado mucho, ha cumplido durante 6 meses
todas las indicaciones que su entrenador le ha sugerido. Coyote se ha
preocupado de todo menos de entrenar. Ambos se apuntaron a la carrera de su
pueblo de 10 km.
➤ Correcaminos comenzará la carrera con un % de plazas ocupadas casi al máximo para atacar la carrera, digamos que será capaz de transportar 40 oxígenos durante el tiempo de la carrera de forma constante. En este tiempo de carrera, con casi un pleno de plazas ocupadas (40/50), el motor híbrido de Correcaminos funcionará mayormente a costa del motor eléctrico y recurrirá al motor diésel en el sprint final. En este punto el motor eléctrico y diésel, AMBOS estarán A TOPE funcionando.
➤ Correcaminos comenzará la carrera con un % de plazas ocupadas casi al máximo para atacar la carrera, digamos que será capaz de transportar 40 oxígenos durante el tiempo de la carrera de forma constante. En este tiempo de carrera, con casi un pleno de plazas ocupadas (40/50), el motor híbrido de Correcaminos funcionará mayormente a costa del motor eléctrico y recurrirá al motor diésel en el sprint final. En este punto el motor eléctrico y diésel, AMBOS estarán A TOPE funcionando.
➤ El flipao de Coyote, empezará la carrera con el mismo % de plazas ocupadas
que Correcaminos, 40 oxígenos, muy cerca de su capacidad máxima también, pero con
una salvedad: Por no haber entrenado, su motor no está acostumbrado a "transportes" con esta cantidad de plazas
ocupadas, lo que le llevará a que su motor eléctrico se sature en seguida y tenga que
recurrir al diésel casi en toda su totalidad. Por lo que, a los 5 minutos, su
sistema muscular se habrá contaminado de desechos. Ha entrado en acidosis. Lo único que puede hacer es bajar su velocidad si quiere terminar la carrera. Con menos
velocidad, a Coyote se le han bajado 20 pasajeros del autobús (menos
intensidad, menos demanda de oxígeno, por lo que estos se bajan del bus). Ahora
sí que será capaz de llevar a 20 personas de 50 totales con el sistema eléctrico
sin recurrir al diésel. Ya que el tiempo empleado durante la prueba será alto, le conviene ser ecológico con su medio interno [♻].
RESUMEN: Entendiendo el por qué de todo esto.
No sé tu grado de conocimiento sobre la materia, pero espero
que hayas podido ver la analogía de los distintos elementos descritos.
Digamos que las mejoras del rendimiento tienen que ver con
ser capaz de trabajar a un % muy similar a tu VO2Máx. sin entrar en
fatiga. Este % indicará tu umbral aeróbico o capacidad aeróbica máxima, es
decir, la intensidad máxima sin recurrir al sistema anaeróbico.
Tu problema no radica
en cuántas moléculas de oxígeno puedes transportar, sino cuántas de esas moléculas
de oxígeno puedes aprovechar o ceder a los tejidos.
Nuestras células musculares van a tratar siempre de generar
energía mediante rutas aeróbicas, ya que de su desarrollo no se derivan
productos de desecho que causen fatiga muscular. Sin embargo, esas rutas
aeróbicas tienen una importante limitación, ya que si bien son capaces de
generar mucha energía a lo largo del tiempo, son menos capaces de generar mucha
energía por unidad de tiempo (no tienen tanta chispa o potencia 💣). Así, cuando
la exigencia de energía es muy elevada al tener que sostener ritmos de
contracción elevados (correr rápido = mucha demanda de energía), las rutas
aeróbicas no son capaces de generar energía a ese ritmo, por lo que tienen que
ser ayudadas o complementadas por rutas anaeróbicas (motor diésel) que, aunque
producen menor energía total, sí que producen mucha energía por unidad de
tiempo. La mala noticia es que cuando tus sistemas aeróbicos reclaman la ayuda
de tus rutas anaeróbicas para poder ir más intenso, se comienza a producir
productos derivados del metabolismo anaeróbico (ácido láctico, vaya) que
provocarán la fatiga muscular de forma progresiva según el % de utilización de
estas rutas. La duración de la carrera en estas condiciones será limitada en el
tiempo (como le ha pasado a Coyote).
Reforzar y mejorar la eficiencia de nuestras rutas aeróbicas
(motor eléctrico) hará que la demanda de ayuda energética anaeróbica (motor diésel) se produzca lo más tarde
posible. Así podremos correr más rápido sin entrar en fatiga.
Conforme más cerca situemos el umbral aeróbico del VO2
Máx., mejor entrenados estaremos en resistencia aeróbica. Conseguirlo dependerá
esencialmente del entrenamiento.
¡Salud y endorfinas!🏃
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