Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

En busca de TU PEOR MARCA PERSONAL

Siempre me gustó esta frase...

>> Constancia por encima de perfección <<

Y en relación a ella quiero hablar hoy. 
Un post basado en mi experiencia personal. No busques un tratado científico de metodología del entrenamiento porque no lo encontrarás. Al menos, hoy no [😜].

Cada día que salgas a entrenar busca tu mínimo diario, no busques darlo todo. Últimamente estoy aplicando mucho esta filosofía en mis planes y tengo que decir que es mentalmente muy reconfortante, además de ser muy productivo en mi rendimiento personal.


He pasado un largo tiempo que salía a mis entrenamientos de series o rodajes obsesionado de ver en el GPS el mejor tiempo posible. Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que esta no es la cuestión ni el camino para el progreso.
Quizás el eslogan publicitario de  "NO PAIN, NO GAIN" se nos haya metido tanto en el subconsciente que la hemos dado como real y lo único efectivo para mejorar en los entrenamientos. Y es que parece lógico: Si quieres mejorar, tienes que ir a muerte. Sólo el dolor te hará mejorar.

Sin embargo, el mejor tiempo en el que puedas rodar una serie o un Fartlek no es tan importante como piensas... ¿Cómo que no?, te preguntarás. ¿Acaso no es mejor buscar ese tiempo más rápido que soy capaz de hacer? Entonces, ¿cómo voy a mejorar si no le pongo un poco de ambición al tema? Es en este punto donde deberías cambiar el NO PAIN, NO GAIN por el NO BRAIN, NO GAIN (o entrenamiento inteligente). Párate a pensar...

Para empezar, no todos los días se hacen marcas personales (tanto en entrenamientos como en competiciones). A no ser que seas muy principiante, llegados a un punto de entrenamiento donde el progreso es cada vez más lento, tendrías que saber que romper tus tiempos es un fenómeno que pasa de allá para cuando.

Hay que asumir que somos humanos y que muchas variables condicionan nuestro rendimiento físico [link], no todos los días vamos a poder dar el 100%. Aceptar esto sería evitar muchas frustraciones, estrés y comeduras de cabeza. Ni si quiera en los días fijados en el calendario, esas carreras que has estado preparándote, aunque lo intentes puede que no llegues a tener todo el control de las variables que influyen en ti y en tu rendimiento.

Esto se ve reflejado en que, a máxima intensidad percibida, los tiempos pueden variar mucho entre entrenamientos. Es algo con lo que hay que vivir. Cada día es distinto. Cada día rondamos un tiempo diferente, más o menos el mismo, pero no siempre estamos igual.
Como te digo, aceptar esto te puede ahorrar caer en el abandono, sobre-entrenamiento y/o lesiones.

Te lo ejemplifico con el entrenamiento que he tenido hoy...

En ciertos momentos de la temporada, mis series de 400 m pueden rondar fácilmente 01’ 15’’. Hoy, por motivos que no sabría explicarte, no he sido capaz de bajar de 01’ 19”. Haber intentado buscar ese 01’15’’ hoy me habría llevado al fracaso y probablemente no hubiera completado el entrenamiento y, de haberlo hecho, habría explotado [😵].
Para ver tu progresión no te fijes en el mejor tiempo que lograste hacer un día "X", donde todo confabulaba a tu favor. Como ya te dije, los mejores tiempos son excepciones en un día de tu vida. Por este motivo, porque son días insólitos, no debes guiarte por estas marcas para ver tu progreso o ver tus mejoras. Que hoy haya corrido más lento que hace un par de meses no significa NADA. ¿Por qué? Porque sigo moviéndome en mi MÍNIMO TIEMPO PERSONAL.

¿QUÉ ES ESTO DEL "MÍNIMO TIEMPO PERSONAL"?

Simple: Es ese tiempo mínimo que vas a poder sacar sí o sí. 

Esa serie que siempre vas a poder hacer, terminar o que siempre va a salir sean cuales sean las condiciones. Cuando me refiero a este tiempo mínimo, me refiero a un tiempo mínimo EFECTIVO, un tiempo en que vayas a tu mínima intensidad para lograr mejoras y adaptaciones fisiológicas. No sé si me explico. No me vale hacer series de 1000 m a ritmo de tirada larga, no van por ahí los tiros. Me refiero a esa serie que ya cuenta, que ya es parte del entrenamiento [👍].
Tu mínimo no es tu récord personal. Es esa serie que va a salir sí o sí, sin necesidad de escuchar tu música motivadora favorita, ese tiempo que puedes hacer sin ir petado de café, de azúcar o estimulantes, ese tiempo que te va a salir después de un día de trabajo con mucho estrés, ese tiempo que te va a salir cuando tu cabeza le cuesta mantener el foco en el entrenamiento, en definitiva, ese tiempo que sale cuando no estás donde tienes que estar. Este tiempo, va a ser tu mínimo. Y quédate con esto. Este tiempo va a ser más referente e importante que tu mejor marca. El mínimo importa más que el máximo para ver progresos.

Porque, como Gardfield, no todos estamos pletóricos de energía todos los días de nuestra vida.

Si tu mínimo se mantiene estable, quiere decir que no empeoras, lo que supone mejorar aunque sea de forma indirecta. Los días que consigas este mínimo de intensidad, estos días ya cuentan.
Con esto te digo, que busques en tu mínima intensidad efectiva la base de tu entrenamiento y a partir de ahí, si todo conspira a tu favor, quizás puedas meterle caña y, quién sabe, conseguir acercarte a tus mejores tiempos.
Ir a entrenar sin la presión de buscar las mejores marcas que has hecho en tu vida te cambia mucho la perspectiva. Cada vez que me tocan series, tengo que asegurar ese mínimo tiempo efectivo de mantenimiento y, a partir de ahí, si me veo con fuerzas voy subiendo, sino, no pasa nada, asumo que no es el mejor momento para apretar tuercas.
Y es que, en los peores días, donde no aspiras a más que a ese tiempo mínimo te aseguras que te vas a mantener. Peor habría sido quedarte en casa acostado. Te aseguras no haber dado un paso para atrás. Buscando este tiempo estás logrando lo que se espera de ti.

MÍNIMO TIEMPO PERSONAL COMO REFERENTE DE MEJORA

Cae de cajón que cuanto mayor sean tus umbrales mínimos mejor rendimiento tendrás. Imagina que has quedado con un amigo y vais a entrenar series. Os vais a picar entre vosotros, vais a competir entre vosotros. Sabes de sobra que eres mejor que tu amigo, pero ese día es domingo, saliste el día anterior por el cumpleaños de tu hermana y te sientes pesado. Además has dormido poco y no acostumbras a entrenar por las mañanas. ¿Qué preferirías?

  1. Tener un tiempo mínimo efectivo de 3:40 – 3:35 los 1.000 m y que el día de este entrenamiento  tu mejor serie sea de 03:39.
  2. Como tu amigo, que de continuo suele tener un tiempo mínimo de 03:45 en los 1.000 m, pero ese día su mejor serie la consiguió hacer más rápida que tú a 03:35. Te ganó.

Pues sí señores, tu mínima marca personal es la que te dice al nivel que te encuentras actualmente. Aunque no hayas tenido el mejor día y tu amigo las haya tenido todas a su favor, tu mínimo es mejor que el de tu amigo, por lo que en condiciones normales estás en mejor estado de forma. Recuerda, los mejores tiempos son sólo excepciones.


En esta gráfica te muestro un ejemplo muy claro de lo que es el mínimo tiempo personal. Son series de 1 km donde se ve claramente que la línea base se sitúa alrededor de 03:22 min/km. En este ejemplo, ese sería el tiempo mínimo al que se debería  en todos los entrenamientos. Luego los picos que sobre salen son esos días que notas todo a tu favor, como ya he dicho, las excepciones. Manteniéndote en tu línea base sabes que vas por buen camino y conseguirás a largo plazo situarla por encima de donde la tienes ahora mismo.


CONCLUSIÓN

Digamos que tu base, tu mínimo tiempo personal, es algo que se construye a largo plazo. Significa constancia y sustento. Al contrario, tu mejor marca personal supone un pico esporádico, puntual, agudo y fluctuante. Algo no sostenible si quieres basar tus entrenamientos en ella, pero perfecto si quieres caer en el sobreentrenamiento.
Tu mínima intensidad tiene que estar siempre bajo control. En el momento que ves mejoras en las peores circunstancias, es momento de abrir un tiempo de reflexión y te darás cuenta de que has mejorado. Y es que, tienes que saber que son en los peores días, donde nada acompaña en los que más aprendes y más tajada vas a sacar del entrenamiento.
Volviendo al ejemplo que he puesto al principio. Hoy en mis series de 400 m no he logrado bajar de 01’19’’. Puedo venirme abajo por creer que he sido lento o echar la vista a 2 años atrás y darme cuenta que lo que antes era hacerlas a 01’25’’ – 01’30’’ de manera normal ahora se ha convertido en tiempos inferiores a mi mínimo. He mejorado y hoy he mantenido mi estado de forma aunque no haya sido un día brillante.
Por tanto, busca esas marcas que sabes que vas a llegar estés como estés y a partir de ahí, escucha a tu cuerpo, si te tienes que quedar en la mínima mantente ahí, si te encuentras más motivado o con más energía adelante, fuerza la locomotora y fluye [link].

¡Salud y Endorfinas! 🏃

Comentarios

  1. Por fin un poco de cordura en el ámbito del entrenamiento deportivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi