Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad?
Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará.
Nos introducimos en el término "SUPRAVELOCIDAD" y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪].


ROMPIENDO TUS LÍMITES 

Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅).
Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas.

¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO?

El hecho de romper tu límite de velocidad máxima en llano conlleva beneficios. El más claro y evidente: Adaptación neuromuscular por trabajar con mayor cadencia y mayor amplitud de zancada.

En cristiano... [🤨]
Someterás a un estrés considerable a tu sistema neuromuscular, no sólo muscular. Tus músculos para funcionar necesitan que un nervio los active. Al ir tan tan veloz, todo tus nervios despertarán del letargo y empezarán a reclutar y contraer fibras musculares que estaban latentes y dormidas porque nunca se habían sometido a esa velocidad e impacto. 
Digamos que correr más allá de tu máximo es un estímulo al que tus músculos ni tus fibras nerviosas están acondicionados.

ANTÍDOTO (parcial) CONTRA LA FATIGA

El tema de las causas que llevan a la fatiga es complicado de abordar. Todo esfuerzo, plan, entrenamiento y decisión que se toma en un deporte de resistencia irá orientado a postergar la fatiga. Es el eje central. El verdadero enemigo a batir [🦹‍♂️].
Entendemos por fatiga la incapacidad de mantener cierta intensidad durante un tiempo. La fatiga llega cuando eres incapaz de mantener un nivel de rendimiento deseado. Es en este momento cuando tu ritmo caerá aunque no quieras [🥵].
Pues bien, para llegar a la fatiga se juntan muchas variables, como por ejemplo, el tiempo atmosférico, tu nivel de motivación, agujetas, status energético, descanso de la noche anterior, estrés laboral, estrés familiar, estrés económico, cansancio por tu trabajo, quemazón muscular, alimentación, sobre-entrenamiento, respiración agónica, etc...  [link]
Me dejo muchas, pero entre estas variables encontramos la que nos incumbe ahora, la fatiga por agotamiento de las unidades motrices.

ENTENDIENDO UN POQUITO LA CONEXIÓN... 

[🧠] SISTEMA NERVIOSO ⇄ SISTEMA MUSCULAR [🦵]

Claro y al grano. El músculo para contraerse necesita corriente eléctrica. La corriente eléctrica bien puede venir de un cable... o un nervio [😉].
Lo que pretenderemos corriendo por encima de tu velocidad máxima es meterle al músculo más cableado. Por tanto, las adaptaciones que buscamos no son ni musculares, ni cardiovasculares, sino nerviosas. Para correr tan tan rápido lo primero que necesitarás es meterle corriente eléctrica a toda tu musculatura. El objetivo será que no se quede ninguna parcela de músculo sin inervar [🔌]. Todas las fibras musculares tienen que colaborar en estas condiciones y, fibras que antes no hacían falta, ahora sí lo harán, por tanto a esas hay que instalarles un cableado eléctrico para que se contraigan y colaboren en mantener la cadencia tan alta de zancadas.

No sé si me explico. Las adaptaciones irán enfocadas enchufar toda la musculatura que ya tienes al completo. Digamos que la SUPRAVELOCIDAD es como hacerle trabajar a marchas dobles a tu electricista interno [👨‍🔧💦].


La fatiga neuromuscular ocurriría cuando los cables que tienes se quedan sin electricidad, es decir, sin neurotransmisores. Si tienes más cables, la musculatura podría trabajar durante más tiempo al estar más abastecida de corriente eléctrica. Esto implicaría no perder compostura y mantener la economía y biomecánica de carrera durante más tiempo y a mayor intensidad [link].

Trabajar con cadencias tan altas nos permitirá fatigar a nuestro sistema neuromuscular y, tras la recuperación, seremos capaces de aguantar más tiempo. Es un trabajo muy específico para este cometido. Por este motivo, si quieres incluirlo, lo mejor sería en periodos lejos de la competición donde quieras llegar con la musculatura intacta para no sentir esa fatiga.

CUIDADITO [⚠]

Que la idea de trabajar por encima de tus ritmos habituales o máximos está guay no cabe duda. Pero conlleva riesgos. Como todo, hay que ajustar la dosis para no hacer veneno y es que, un trabajo a supravelocidad de la noche a la mañana sin control puede ser muy lesivo. Este entrenamiento implica el doble de impacto y trabajo excéntrico muscular al que estás acostumbrado, por lo que tus articulaciones y tus músculos se pueden resentir hasta romperse. Cadencias tan elevadas, implican una rápida fatiga neuromuscular debido a la mayor velocidad de contracción/relajación. 
Es lo más normal del mundo que el pulso se encuentre muy elevado en las primeras sesiones y se sienta mucha fatiga, como si un camión hubiera pasado por encima de tus piernas [🤕].
Además, siempre primará una buena técnica de carrera. En el momento en que tu forma de correr se vea destartalada por los estragos de la supravelocidad, los beneficios serán menores que los daños, por lo que deberías replantear otras formas u otros entrenamientos.


CONCLUYENDO

Enfrentar tus piernas a una cadencia más alta de la que nunca han trabajado fatigará este cableado neuromuscular, y como todo proceso de entrenamiento bien estructurado, nos permitirá aguantar cada vez más tiempo. El día que corras en tu competición en cadencias más bajas (a no ser que sea toda la carrera cuesta abajo 😂), habrás conseguido eliminar, o al menos minimizar, uno de los factores limitantes de nuestro rendimiento... el limitante de no poder reclutar muchas fibras musculares y mucho más rápido.
Pero vamos, esto también ocurrirá acumulando trabajo a un ritmo superior al que vayas a meterte en la carrera, con las típicas series o sprints en llano. Sólo quería presentarte esta herramienta para que aumentes tu repertorio y variedad de estímulos de calidad.

¡Salud y Endorfinas! 🏃‍♂️


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi