Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

AYUNO y ALTA INTENSIDAD

Quiero compartir en una entrada las sensaciones del entrenamiento de hoy.

Ha sido en pista y con las siguientes fases:
  1. Calentamiento: 10 minutos de trote progresivo, de menos a más.
  2. Técnica y rectas para subir un poquito el pulso
  3. Trabajo: 15 minutos por debajo del ritmo de competición, buscando mantenerme sobre 180 ppm [💔]. ¿Resultado? 15 minutos a 03:43 min/km de media.
  4. 10 x 200 m a 36''-38'' cada repetición con 45'' de descanso pasivo.
  5. Enfriamiento: Trote de 5 minutos descalzo por el césped interior.
🖩 En total un volumen de 10 km fraccionados.

Me encuentro a un mes de llegar a ese pico de forma que me gustaría antes de adentrarnos en verano para afrontar marca en mis próximos 10 kilómetros. No considero que vaya mal de momento.

Parece un entrenamiento aceptable y normal, pero con una peculiaridad...

Me gusta mucho jugar con el ayuno [🍽]. Lo considero como otro factor a tener en cuenta en la planificación de entrenamientos. Normalmente siempre entreno por la mañana a primera hora y en ayunas, pero no es aquí donde centro mi estrategia, sino en el día de antes, bien sea el día entero o simplemente la cena.


Un entrenamiento en ayunas estrictas no se consigue comiendo y cenando cualquier cosa el día de antes [link]. Aunque pases 8 - 10 horas durmiendo sin comer nada. Va mucho más allá. Tenemos un almacén muscular de glucógeno que, sino lo gastamos y además lo mantenemos bien cargado, no tendría por qué afectarnos al rendimiento con tan sólo 8 horas sin comer. Incluso con el ayuno nocturno, el glucógeno hepático no estará vacío al 100 %. 

ESTRATEGIA: EL DÍA DE ANTES

Normalmente suelo incluir un día en estas condiciones a la semana. 
Estos serían los macros del día anterior con los que afrontaba el entrenamiento:

Grasa: 108,02 gr / Carbh: 117,63 gr / Prot: 130,95 gr /TOTAL: 1940 kcal


Quiero aclarar que ese porcentaje de los carbohidratos que se ven en la imagen anterior provienen de fruta. La fructosa  [link] ayuda a la reposición de glucógeno hepático principalmente, pero poco puede aportar al glucógeno muscular a corto plazo. 

Sin embargo, lo más destacable es el déficit calórico con el que me fui a dormir (72%). Además, no fue un día de reposo precisamente. Incluí una rutina multi-saltos con un rodaje suave de transferencia después. La cena no incluyó fruta ni apenas carbohidratos para no reponerlos con estos ejercicios previos. Con esto y 10 - 12 horas de ayuno nocturno, llegaba con los depósitos de glucógeno más bien bajos al entreno de hoy. 
Aún así y con todas, no son suficientes condiciones para llegar completamente vacío o, como técnicamente se dice, en cetosis. Es complicado vaciarse de glucógeno al 100%. Tendría que haber buscado otras estrategias como hacer una sesión de alta intensidad o un rodaje largo (unas 2 horas) la tarde de antes, así como haber manipulado mi dieta durante 5 - 7 días. Por ello organizo el entrenamiento de esta manera:

Primero un trabajo a RITMO COMPETICIÓN (glucolítico) durante un TIEMPO ACEPTABLE para vaciarme aún más. Después viene lo bueno. Diez SPRINTS DE 200 m para conseguir ese vaciado TOTAL. Este 10x200 m me ha costado la vida. Se nota cuando te falta el combustible. Es como en una pesadilla que lo das todo por correr pero no avanzas. Esta es la sensación que define el entrenar en ayunas estrictas o en depleción de glucógeno.

Resultado de imagen de GIF pesadilla sudor

BENEFICIOS DE HACER INTERVALOS INTENSOS SIN GLUCÓGENO MUSCULAR.

Se sabe de sobra que un glucógeno bajo afecta negativamente al rendimiento del sprint. A mí personalmente me afecta unos 2'' de lo que suelo acostumbrar en otras condiciones. Pero no busco rendir al 100 % en estos intervalos. Jugando un poquito con el metabolismo, lo que pretendo es mejorar la capacidad de resistencia aeróbica en vistas para la preparación de 10 kilómetros.
Aunque todavía no esté muy asentada en la literatura esta teoría, las conclusiones son que al esprintar - o al aumentar tanto las demandas energéticas con niveles bajos de glucógeno - la energía necesariamente tiene que venir de otras rutas alternativas a la glucólisis... rutas más aeróbicas u oxidativas. Sin glucógeno sólo tengo oxígeno que transportar y grasa para quemar.
Dejar estas rutas que "trabajen solas" para que te proporcionen toda la energía de tu entrenamiento a sprint favorecerá adaptaciones en esta dirección optimizando la generación de energía a partir de ellas. Esto quiere decir que, durante el descanso, se iniciará un proceso de respuesta al entrenamiento: Habrá síntesis de nuevas enzimas, biogénesis mitocondrial, proteínas, reciclaje de lactato, etc... que harán que la próxima vez que entrenes aporten más energía paralelamente al consumo de glucógeno. Por lo tanto, tus depósitos de glucógeno el día de la carrera caerán más lentamente porque has entrenado la capacidad de las vías oxidativas para aportar energía de manera más rápida y eficiente por el estrés de este agónico entrenamiento interválico: La fatiga tardará más en aparecer [😅].

EN RESUMEN

No te olvides que la manipulación de la dieta puede ser de gran ayuda para dar un punto de calidad en tus entrenamientos. Pero sin entrenamiento, no eres nadie.
Lo mejor sino dispones de conocimientos adecuados es informarte o preguntar a alguien que sepa más que tú. Sin embargo, muchas veces la auto-experimentación puede que sea la mejor alternativa. 
Que conste en acta que este ejemplo que hoy te muestro no puede valer para todo el mundo. Yo estoy acostumbrado a esto, ha sido un camino progresivo de entrenar en ayunas que me ha costado años adquirir hasta tal punto que tolero largos periodos con altas intensidades. 
Por eso y como siempre, prudencia y cabeza. 

¡Salud y Endorfinas! 🏃

Comentarios

  1. Curioso e interesante. Nunca la había visto desde esta perspectiva, aún así, ¿No será en cualquier caso mejor darlo todo en las series cortas?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden sacar casi las mismas conclusiones con ambas metodologías sí, pero no está de más combinarlas para sacar de cada una sus beneficios, sobre todo en deportes de fondo donde no prima la explosividad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi