Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

SOBRE FRUTA Y DEPORTES DE RESISTENCIA (1/2)

Empezaré fácil y sencillo.
La fructosa es el azúcar que se encuentra principalmente en la fruta. Demasiadas pistas nos daba el nombre. Se dice que la fruta no es el mejor recovery para rellenar los depósitos de glucógeno después de un entrenamiento intenso.
Abro un hilo de 2 artículos en los que intentaré aclarar el porqué de esto y qué relación guarda la fruta con el mundo del deporte, en especial con la resistencia o endurance (aunque es fácilmente extrapolable al resto).


Hay muchos tipos de azúcares (también llamados monosacáridos): fructosa, galactosa, sacarosa, manosa, ribosa, glucosa, eritrulosa, etc, etc, etc. Se encuentran en proporción variable entre los distintos alimentos que conocemos. Entre ellos, la fructosa, predomina en la naturaleza dentro de las frutas. La función de este grupo de materias primas es principalmente la de aportar energía a la célula y, al ser fácilmente digeribles, lo harán de forma rápida una vez te los eches a la boca (échale un ojo a este post sobre el índice glucémico para saber más).
La fructosa tiene una peculiaridad respecto al resto de azúcares simples que la hace un tanto "conflictiva" en la práctica deportiva: SU CONSUMO NO PASA A LA SANGRE [😱].

Veamos por qué…

Cuando te comes un alimento rico en hidratos de carbono, se descompone a lo largo del aparato digestivo hasta su mínima expresión, el monosacárido, que entrará en la sangre y desde allí por la misma circulación sanguínea será recogido poco a poco por las células que necesiten energía [😋].
Ya expliqué el camino de los nutrientes a lo largo de la digestión en este post, sin embargo, aquí te dejo una imagen para ilustrarlo en un golpe de vista:

Boca > Estómago > Intestino > Vellosidades Intestinales > Hígado (Primer paso hepático,  nuestro filtro depurador natural) > Circulación sanguínea > Células y tejidos > Metabolismo celular > ATP (Energía y movimiento)












Hasta aquí todo bien. Nada que no se haya visto en Érase una vez.
Sin embargo, el camino que sigue la fructosa será un poquito peculiar...

EL CAMINO METABÓLICO DE LA FRUTA

Como has visto, antes de pasar a la sangre, casi todos los nutrientes pasan por el hígado, pero... ¿Qué significa esto del primer paso hepático? Significa que TODO lo que te echas a la boca tiene que tener el VISTO BUENO [👍] por el hígado antes de que lo puedas utilizar para generar energía [🔥]. El hígado va a separar lo bueno de lo malo. Selecciona sólo lo necesario para verterlo a la sangre. Es oficialmente el FILTRO de nuestro cuerpo como si una depuradora se tratara (*)

(*) Curiosidad: Por eso, fármacos como el Paracetamol son tan agresivos para este órgano, porque lo saturan de trabajo sin dejar lugar a que haga otras funciones.


En este proceso la fructosa se salta un paso; el paso al plasma sanguíneo.
No es que sea reconocido como un desecho, pero la fructosa es el azúcar favorito del hígado [😋], se almacena y metaboliza principalmente aquí, por lo que el hígado se la queda para sus propios intereses y no suelta nada a la sangre (o, al menos, casi nada). Queda presa y secuestrada en este órgano [✋👮].
Su ruta pasará del intestino al hígado (primer paso hepático) y se quedará ahí para ser utilizada como fuente de energía para este órgano. A  la sangre pasa sólo una mínima porción que pueda escapar, pero no es la mayor parte… y si pasa, dará vueltas por todo el torrente sanguíneo como alma en pena👻hasta entrar de nuevo al hígado. 

ENTONCES, SI LA FRUCTOSA SE QUEDA EN EL HÍGADO... ¿NO APORTARÁ ENERGÍA AL MÚSCULO PARA QUE ESTE FUNCIONE DURANTE EL EJERCICIO?

Para la utilización de los distintos azúcares, cada célula cuenta con su propia caja de herramientas. Estas herramientas (enzimas) degradan aún más ese azúcar para dárselo bien masticadito a la mitocondria y que ésta lo use para hacer energía.


TODAS las células (incluidas tus FIBRAS MUSCULARES) tienen una herramienta común para cortar los azúcares… un HACHA. El azúcar/monosacárido entra a la célula sin hacer daño a nadie y recibe un 'hachazo' [🙀] que lo parte en dos para que sea absorbido por la mitocondria y se haga la energía [💡].
Con la fructosa hay una salvedad. Es un monosacárido duro de roer. Un hachazo no le hace nada, por lo que no puede ser degradado en las células musculares. Sólo hay un órgano que es capaz de partirla en dos… El HÍGADO. El hígado es una maravilla, uno de los órganos más complejos y útiles que tenemos. El hígado cuenta con un auténtico arsenal de herramientas para construir y destruir moléculas. Entre este arsenal, dispone de  las herramientas necesarias para partir y combustionar este azúcar. Además de HACHA, el hígado dispone de MOTOSIERRA, una herramienta mucho más potente para degradar la fructosa en productos útiles (perdón por la analogía 🙏). Es por eso que a penas hay fructosa en la sangre. Sale del intestino y se queda en el hígado, el único lugar donde puede ser metabolizada.

A modo de curiosidad, o si te preguntase alguien, estas herramientas o enzimas tienen nombres propios:
El Hacha son HEXOQUINASAS.
La Motosierra son FRUCTOQUINASAS.



Ya tenemos DOS MOTIVOS por los que la fructosa no será el nutriente idóneo para llevar a cabo la contracción muscular:

  1. En el músculo no hay motosierras (o fructoquinasas) para partir esta molécula y darle los pedacitos de esta partición a la mitocondria.
  2. El alto secuestro de fructosas en el hígado hace que apenas haya fructosas para el resto de células o tejidos del cuerpo.

RESUMEN DE ESTA PRIMERA PARTE

Antes de pasar a la segunda entrega sobre fruta y deportes de resistencia, aclaro y conceptualizo un poco más lo que has leído aquí.

  • Cualquier azúcar simple (a excepción de la fructosa) es partido en cualquier célula de tu cuerpo (incluidas células musculares) de un hachazo para que entre más “masticado” a la mitocondria y se haga ATP (para la contracción muscular en el caso del músculo).

  • Cualquier azúcar simple (incluida la fructosa) es degradado en el HÍGADO por su amplio arsenal de herramientas. Como todo corte con motosierra, la fructosa soltará virutas o serrín. Este serrín se va a aprovechar en el hígado para 3 fines (imagen de arriba):

      
  1. CONSTRUIR GLUCOSA ó GlucogenoGénesis ó GlucoNeoGénesis: El monosacárido por excelencia en el metabolismo. Es reconocido y fácilmente degradable por todas las células del cuerpo. De esta forma transforma la inútil fructosa en útil glucosa ('Gluco-Neo-Génesis') para que el resto de células la aproveche con sus tristes hachas cuando no haya glucosas disponibles en sangre. El hígado es un órgano muy servicial con los pobres: almacena, reconvierte y reparte energía para todas las células del cuerpo en tiempos de hambruna. El glucógeno hepático es un constructo de las fructosas reconvertidas a glucosas ('Glucogeno-Génesis').
  2. CONSTRUIR GRASA ó Lipogénesis De Novo: Glicerol, colesterol, hormonas esteroideas… En definitiva, la grasa tiene muchas funciones estructurales y hormonales. No es para hacerle ese bullying que sufre. El hígado se encarga de fabricarla en base a muchos nutrientes, uno de ellos y de los más importantes es la fructosa. Además, de la grasa puede salir aún más glucosa para generar energía utilizable (PUNTO 1). Como sabes, la grasa es un importante reservorio de energía. 
  3. CONSTRUIR un Belén en Navidad [🎄]¿Qué mejor uso para el serrín? El  cuerpo también es muy de tradiciones y la sede del belén está en el hígado (No, es coña).

    🔍Nota aclaratoria de la mano de mi Twitter, el punto 2 tiene muchos matices, sólo me centro en la repercusión de la fructosa a la hora de formar grasa:

Te espero en la segunda parte (que será más práctica) y te diré cuánto de recomendable es la fruta para la población deportista, tanto general como la que busca rendimiento, daré mi opinión sobre suplementos de fructosa y qué ocurre si nos pasamos de tomar azúcar a nivel de salud. Hasta entonces, te anticipo que puedes tomarla sin miedo. Difícilmente estará de más [😉].

¡Salud y endorfinas!🏃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími