Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

REFLEXIÓN: La importancia de MANTENERSE ACTIVO

Esta vez la cuenta de ’72 kilos’ me hizo reflexionar con la viñeta que da portada al post de hoy.
Está demasiado estudiado que el ejercicio y la vida activa alarga la vida; tanto que se puede considerar como dogma.
Sin embargo, y es aquí donde la viñeta me dejó pensando, esto no supone una ventaja.
Vivir más. ¿Para qué? Creo que el mensaje de una vida activa en relación a la salud debe tomar otro camino.
El mensaje de “vivir más años” no supone un incentivo de cambio o de motivación para la persona que tiene una vida insalubre con comportamientos de salud fatales. Él se sentirá cómodo en ese estilo de vida, tomando de su malos hábitos un confort (como si de una droga se tratara) bajo la premisa de que “vida sólo hay una y hay que aprovecharla para hacer lo que a uno le sienta bien”. ¿Quién no ha escuchado algo similar? El problema es que cree tener razón (o al menos en parte).

Está claro que nadie se salva de la enfermedad. Hasta el más obsesionado por la salud puede acabar palmando por un cáncer a pesar de haber tomado todas las medidas estudiadas y propuestas por las sociedades científicas [😖].
Sin embargo, esto es como el que echa a la lotería: cuantas más papeletas más riesgo y más probabilidad. Me temo que el mero hecho de vivir supone un riesgo por sí mismo.

Cabe decir también que una persona físicamente activa se quita prácticamente todo riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o vivir con una enfermedad crónica de este estilo de por vida (angina de pecho, diabetes, síndromes metabólicos, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc), lo que supondría alejarse de la primera causa de muerte en el mundo occidental [😉].

Por muy deportistas y/o activos que nos mantengamos podemos caer en cualquier estado de enfermedad; y es aquí donde nuestro estilo de vida, cultivado a lo largo del tiempo, nos jugará una buena pasada.
No es lo mismo afrontar una vida sin enfermedad crónica que te limite para muchas cosas, pero tampoco es lo mismo enfrentar una enfermedad habiendo tenido una vida saludable.
Las personas deportivamente sanas tienen muchas más reservas corporales a las que acudir cuando caen enfermos. Por ejemplo, una persona de 70 años sin entrenamiento físico puede tener un aparato respiratorio que limite el consumo de oxígeno a menos de 1 litro/min; esto equivale a una reserva respiratoria muy muy pobre [👎]. En cambio, aquella persona que se ha mantenido activa durante toda su vida puede tener el doble de reserva o más, lo que le quita de depender de aerosoles u oxígeno pautado. Esto es especialmente importante para mantenerte en vida cuando, llegados a una edad, se sufre un proceso como una neumonía que te pone ante la necesidad de utilizar con urgencia toda la reserva respiratoria disponible. Imagínate lo que puede suponer llegar a los 70 años sin unos pulmones fuertes ni funcionales, cualquier mínima perturbación supondrá el caos, no tienes fortalezas ni tu cuerpo tiene ese “algo extra” para lo que pueda venir.
Además, la capacidad para aumentar el gasto cardíaco* en caso de necesidad es, con frecuencia, un 50 % mayor en una persona o anciano habituado a hacer deporte que en una persona no acostumbrada a él. Poco que decir. Llegar con un corazón sano y fuerte a la senectud habla por sí solo de las ventajas que podría suponer [👌💖].

📝 *El gasto cardíaco es la capacidad que tiene el corazón para bombear sangre y hacer frente a cualquier estrés o demandas del organismo. Un corazón sano y funcional tendrá mayor potencial de gasto cardíaco, es decir, de repartir eficazmente la sangre a cualquier parte del cuerpo.

Con esto quiero decir que el ejercicio NO alarga la vida, DA vida a tus años. En el momento que una enfermedad aceche, agradecerás no estar postrado en la cama, dependiente y limitado por máquinas ya que gozarás de una gran RESERVA CORPORAL para afrontarla sin ayudas de fuera.  Esta reserva corporal supone una amplitud fisiológica o margen funcional ante las restricciones de la enfermedad o, ¿por qué no? del deterioro fisiológico del envejecimiento.
Quizás pueda suponer el final, sí, pero mantenerse independiente hasta el último día de tu vida, créeme, eso es lo más grande que hay.

CONCLUYO

El haberte sometido continuamente y durante tanto tiempo a un estrés como es el ejercicio, ha preparado a tu cuerpo para las peores condiciones que te puedas encontrar. Este mismo fenómeno ocurre con el entrenamiento: estresas al cuerpo para hacerlo más fuerte y prepararlo para la competición.
El envejecimiento no está asociado a enfermedad. Llevar una vida sedentaria con hábitos poco saludables sí.
No es cuánto, es cómo.

¡Salud y Endorfinas!🏃‍♂️ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími