Ir al contenido principal

¿FATIGA MENTAL? No esperes maravillas de tus piernas.

El DESASTRE de CORRER con LASTRES

Hoy quiero tocar un tema de peso.
Seguro que has visto o has oído hablar sobre los típicos lastres que venden para envolver las articulaciones a modo de rodillera, tobillera o muñequera. Incluso, en lo que hoy respecta, también incluyo los chalecos lastrados.


Todos estos pesos extra pueden llegar a suponer buenos recursos para multitud de entrenamientos o prácticas deportivas, pero desde YA te digo con ROTUNDIDAD que NO te los pongas para CORRER. Siento ser tan categórico. 

¿POR QUÉ PARECE BUENA IDEA CORRER CON ESTOS MATERIALES ENCIMA?

Supongo que mucha gente cree que el correr con lastre o pesas aumentará la intensidad del entrenamiento y, siguiendo esta línea lógica, más fácil será lograr los objetivos de este entrenamiento: perder más peso, ganar más velocidad, fortalecer la musculatura del tren inferior...


Siento decir que para todos lo anterior hay entrenamientos específicos y correr con peso extra, además de no aportar ningún beneficio, lo tendrás todo a tu favor para lesionarte
Ponerte lastre supone correr con SOBREPESO y correr con sobrepeso significa hacerlo con un estrés añadido en articulaciones como cadera, columna lumbar, tobillos y, sobre todo, rodillas. Recuerda que la carrera es un ejercicio de impacto, no apto para todo el mundo. Añadirle una carga extra a este esfuerzo, por muy ligero que sea, en el momento de impacto del pie con la superficie esta carga se verá multiplicada × 4. Podríamos decir que correr con lastre sería equiparable a correr con sobrepeso u obesidad.

[ Imagen de @AleexHernz ]. Pequeño estudio sobre cómo el peso extra y la velocidad influye en el impacto de las articulaciones con respecto a individuos con normopeso  o también extrapolable a correr sin lastres.

Te planteo,
¿Has visto alguna vez a algún deportista experimentado utilizar estos pesos? No, ¿verdad?
Ahora bien, sí que he visto esta práctica en personas que se inician o con desconocimiento de causa y con un nivel de condición física aún no muy bueno que digamos [yo fui víctima en mis comienzos ]. Es en este perfil de personas, los novatos, donde los impactos y las sobrecargas son mucho más peligrosas ya que no disponen de la mejor técnica del mundo que digamos. Sin duda, el uso continuo de estas sobrecargas en la carrera llevará irremediablemente a alteraciones biomecánicas, musculares y osteoarticulares. Irás destartalado, desequilibrado y correrás como un pato mareado, sin fluir.



SOBRE CORRER CON PESO EN LOS TOBILLOS

Como si de un péndulo doble se tratara, la inercia que genera ese peso en la zona más distal de la articulación modificará notablemente la mecánica del gesto provocando descompensaciones que afectarán al final a todo el sistema muscular. Todo esto fruto de una pisada inestable que, al ser más pesada, el contacto con el suelo no será el adecuado.


El tema es que correr con peso interfiere de lleno en la técnica de carrera, representando un verdadero reto a la estabilidad corporal, sobre todo en mujeres por tener mayor amplitud de cadera.

SOBRE CORRER CON PESOS EN LAS MUÑECAS

¿De verdad crees que con lastre en las muñecas mejorarás en algún aspecto? Ni vas a ganar fuerza en los brazos, ni hacer tu bíceps más grande ni, desde luego, mejorarás en carrera.
Ponerte muñequeras lastradas sí que puede ser una gran idea si tu objetivo es cargarte de una vez por todas tu trapecio y la musculatura implicada en mantener la compostura del torso y el braceo. Sin lastre ya cometemos el error de ir chepados (cifosis), es decir, de echar los hombros hacia delante. Con lastre amplificamos aún más esta mala postura. Tendemos a ir chepados en el día a día, y el músculo que más sufre esta postura viciosa son los TRAPECIOS. Quizás por eso es el músculo que más placer nos provoca cuando nos manosea un masajista la espalda.


Idealmente, para evitar esta sobrecarga de los músculos posturales del miembro superior, deberíamos mantener el pecho por delante de los hombros, como si fuésemos unos títeres y estén tirando de nuestra cabeza hacia arriba con un hilo invisible. Además de tratar de tener el abdomen activado en todo momento (trabajarlo en sesiones sueltas y a menudo provocará que lo tengas activado sin darte cuenta en el día día, incluyendo cuando salgas a correr 😉).


EN RESUMIDAS CUENTAS

Las sobrecargas del uso de este tipo de pesos afectarán tanto al impacto articular como prácticamente a todo el sistema muscular a la hora de compensar los desequilibrios generados por la inadecuada técnica resultante. Esto hará peligrar la continuidad de los entrenamientos por alto riesgo de lesión, molestias y dolores.

Volviendo a las preguntas del principio:

➱ ¿Quieres perder peso corriendo? Aumenta el ritmo de carrera o selecciona circuitos con más cuestas y desniveles.
➱ ¿Quieres fortalecer tu tren inferior? Haz ejercicios SEGUROS de fuerza específica o pliometrías [link] para mayor transferencia a la carrera.
➱ ¿Quieres ganar velocidad? Haz series rápidas, tanto en llano como en cuesta.

Para cualquier objetivo que tengamos marcado con la carrera hay alternativas mucho más útiles e higiénicas para todo tu aparato locomotor. Cuida tu higiene postural, MALDITA SEA [🧻] .



¡Salud y Endorfinas! 🏃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entiende el ÍNDICE GLUCÉMICO y úsalo en tus ENTRENAMIENTOS

Deportista,  olvídate ya de la clásica clasificación de hidratos de carbono que has oído hasta la saciedad. Me refiero a la división hidratos simples y complejos. Para alguien que busque cierto rendimiento y competitividad en su deporte esta clasificación  se queda corta . Hoy quiero hablar sobre el índice glucémico , una clasificación bastante sencilla y más completa para utilizar este macronutriente en función de tu entrenamiento y objetivos. Los hidratos de carbono (HdC a partir de ahora), son los nutrientes básicos para aportar energía a muchas de tus actividades y entrenamientos. Su almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular tiene un efecto directo sobre el rendimiento. Tener el músculo hasta arriba de HdC en forma de glucógeno te permitirá entrenar a una intensidad óptima para obtener esas mejoras que buscas. Es energía "in situ" , muy rápida de extraer. Una concentración baja de glucógeno hace que sobrevenga la fatiga pronto, reduce la intensidad de

¿SPRINTAR CUESTA ABAJO? Descubre los secretos de la 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗔𝗩𝗘𝗟𝗢𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗

¿Has superado alguna vez tu límite de velocidad? Si quieres mejorar el rendimiento hay miles de estrategias y entrenamientos para conseguirlos. Lo que hoy te traigo es prácticamente desconocido por todo el mundo y casi nadie a quien conozcas lo entrenará. Nos introducimos en el término " SUPRAVELOCIDAD " y te explico por qué convendría de vez en cuando que te flipes en las cuestas abajo, dejándote caer a todo lo que den tus piernas [🤪]. ROMPIENDO TUS LÍMITES  Suena muy de Marvel, pero no lo es tanto. Trabajar la supravelocidad supone correr por encima de tu máxima velocidad de lo que lo harías en llano y en condiciones ideales. Esto sólo será posible en un plano declinado, es decir, en una cuesta abajo (o con un vendaval de viento a tus espaldas, pero no es tan práctico 😅). Suena guay y tiene sus evidentes beneficios, pero hay que matizar cositas. ¿POR QUÉ METER ALGUNA SESIÓN DE SPRINTS CUESTA ABAJO? El hecho de romper tu lími

CAFEÍNA: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cierro por hoy el post que abrí en su tiempo sobre los 3 únicos suplementos de comprobada eficacia en los que puedes gastarte el dinero sin remordimiento siempre y cuando los utilices con cabeza [ link ]. Y cómo no, dejamos al rey para el final [♔]. Aaay… la cafeína. Además de ser el suplemento más utilizado en TODOS LOS DEPORTES, es una de las sustancias más utilizadas en todo el mundo. De hecho, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta por detrás del agua y por delante del té [😲]. LAS COSAS POR SU NOMBRE: XANTINAS Al igual que un pastor alemán es un perro, una golondrina un pájaro, una merluza un pez o una persona un simio, una molécula de cafeína es una xantina . Pero claro, un pastor alemán no es el único perro que existe, hay muchos más: san Bernardo, labrador, perro salchicha… Pues también, la cafeína no es la única xantina que existe, hay unas cuantas más y, al igual que los perros, tienen cierto parecido entre ellas: Para simplifi